El equipo de la UCR para ganar las Elecciones 2019 en Chubut
El radicalismo chubutense terminó la pre temporada y está listo para salir a la cancha: quiere ganar la copa en 2019 y ser gobierno. Tiene un equipo tentativo, con jugadores clave en cada sector de la cancha electoral. ¿Quiénes atacan, quiénes defienden? Hay creativos y «raspadores». Algunos corren peligro de ser reemplazados por jugadores en el banco, del PRO, para asegurar la zona.
Los once titulares
Gustavo Menna: el diputado nacional es el titular indiscutido. Candidato de consenso para disputar la gobernación, es la estrella del equipo y el goleador electoral que los puede llevar a la victoria en las urnas y al gobierno.
Manuel Pagliaroni: el legislador provincial es hoy «el armador» y trabaja en tándem con Gustavo Menna y César «Oso» Herrera. Buscan sumar densidad territorial en las listas, contener a Mario Cimadevilla en la interna partidaria y lograr una alianza flexible con el PRO, que beneficie al máximo a la UCR.
Se mueve como un creativo entre el bloque de la Legislatura y los candidatos Germán Larmeu, Damián Biss y Sergio Ongarato. Algunos lo ven como un posible candidato a vicegobernador, otros como eventual ministro Coordinador.
César «Oso» Herrera: como presidente del partido cuida los equilibrios regionales internos, refuerza la alianza con el PRO y busca que la pelota -y las listas- le llegue «limpia» a los candidatos que definen en las urnas.
Germán Larmeu: el candidato en Trelew tiene una chance en territorio comanche y es clave. Si llega a coronar, define el partido. Si pierde, es vital para acortar la diferencia en la ciudad en la categoría gobernador. Jugador clave.
Damián Biss: en la ciudad con más precandidatos a intendente por metro cuadrado, la oferta única del radicalismo le da posibilidades serias en Rawson. La dispersión de sus oponentes jugará a su favor, Rossana Artero no puede reelegir y si Damián Biss gana cambia la correlación de fuerzas, sumando una de las cinco ciudades principales y nada menos que la capital. Jugador clave.
José María Sáez: el director del diario El Chubut es hombre clave. Sin descuidar la relación con Fontana 50 ni Adrián Maderna, da máxima visibilidad a los candidatos radicales, minimiza a los aliados y fustiga al peronismo, en la medida de sus posibilidades comerciales.
Articulador del discurso radical, El Chubut funciona como house organ y think tank de políticas públicas con el ICCEP. Clave para desplegar una hegemonía radical y «tirarle centros» continuamente al candidato Gustavo Menna.
Sergio Ongarato: el único intendente radical entre las cinco ciudades principales es clave: si él pierde en retener Esquel, es muy probable que se acabe el juego provincial o se deba esperar sorpresas favorables en las demás ciudades. El radicalismo y Menna necesitan que repita y mantenga la valla invicta.
Jacqueline Caminoa: la legisladora oriunda de Lago Puelo sabe defender y pasar al ataque en la Legislatura. Su perfil podría cerrar la brecha regional y de género (¿se animarán?) como compañera de fórmula de Gustavo Menna.
Mario Cimadevilla: el bravo ex senador pospuso sus ambiciones hasta el turno electoral nacional, cuando aspira a ser el diputado nacional de Cambiemos. Tensa la relación al máximo con los aliados, sale al cruce y parte todo lo que sea macrista o peronista. Se para como la última línea defensiva del radicalismo.
Aidú Iriarte: la madrynense «defiende» en un territorio donde es probable que Gustavo Sastre o Unidos y Organizados ganen la intendencia.
Totalmente enfrentada con el sector de Müllbayer, también compite con el PRO, que tiene en el trío Daniel Laudonio-Claudio Tortoriello- Sebastián López mucha fuerza local y tal vez la reemplace.
En Madryn Cambiemos es más débil y si no puede ganar la intendencia, al menos debe evitar una gran diferencia de votos contra Menna.
Gastón Acevedo: el vocal radical del Tribunal Municipal de Cuentas de Comodoro también disputará en territorio comanche, donde el PJ domina las alturas del Cerro Chenque.
De buen perfil, tendrá el refuerzo de que tanto el presidente del partido como el candidato a gobernador sean comodorenses también y eso le traccione la boleta.
Con una victoria del PJ más que probable, debe defender la categoría gobernador y los votos de Gustavo Menna. Además el PRO cuenta con una candidata –Ana Clara Romero– de mucha potencia que le hace sombra.